Amigo(a) s

Amigo(a) s
: ) "No dejes que se muera el sol, sin que hayan muerto tus rencores"

03 julio, 2011

LOS SIETE PECADOS CAPITALES

  
¿Qué relación puede tener la temática tratada con la educación y la enseñanza de la ética?

   Este tema se presenta de gran interés ante el campo educativo ya que es una herramienta fundamental para desarrollar el pensamiento critico y reflexivo de los estudiantes, el docente a través de esta temática puede diseñar cualquier estrategia que le permita a sus estudiantes comprender, analizar y establecer critica sobre el documental.

   Para la ética guarda mucha relación ya que la que estos pecados son visto en el campo ético como anti-valores que cada vez consumen más a la sociedad. Con este documental se le presenta a la ética una oportunidad para estudiarlo más a fondo y establecer métodos para contrarrestar dichas tentaciones presentes en este mundo postmoderno.


LOS SIETE PECADOS CAPITALES

   Evagrio Póntico escribió en el 375 después de la muerte de cristo sobre 8 terribles tentaciones que se le presentan al alma del hombre para el año 590 el papa Gregorio magno los redujo a 7 pecados y lo califico de mortales.

Lujuria

   La lujuria es usualmente considerada, de manera exagerada, como el pecado que incluye pensamientos o deseos obsesivos o excesivos de naturaleza sexual. Siendo que es simplemente pensamientos posesivos sobre la otra persona. Debido a su intrínseca relación con la naturaleza sexual, la lujuria en su máximo grado puede llevar a compulsiones sexuales o sociológicas y/o transgresiones incluyendo entre muchas de ellas a la adicción al sexo, adulterio y violación.

   El concepto de Dante era el "amor excesivo por los demás," que por consecuencia sería amor y devoción a Dios como un segundo lugar. Explicando esto, significa que debido a que la fuente del amor es Dios, si no hay amor a Dios, no hay Amor en el humano, y la repercusión es un 'amor humano' caracterizado realmente por un desamor al prójimo. Este desamor es, en su origen, un vacío de amor dentro del humano y que intenta desesperadamente ser llenado con el amor de los demás. De ahí el hecho de que la persona busque convertir al otro en un objeto de su posesión de la cual pueda 'robar' o simplemente 'recibir' amor.

   Lo anterior se convierte en una deshumanización del ser supuestamente amado; una 'deshumanización' que borra la perspectiva personal del otro ser humano como pertenencia amorosa propia de Dios para convertirla en pertenencia obligada de uno, una pertenencia para adquirir amor. Por ello, la consecuencia más común de la lujuria es el enamoramiento obsesivo y los pensamientos de objeto o posición personal que pueden manifestarse en sencillas conductas de celos y, en grados mayores, en el mismo deseo sexual. La Lujuria sería entonces totalmente contraria al amor –y a Dios– entendido en términos cristianos.

   El pecado de la lujuria no considera al otro como una “persona” válida y valiosa en sí misma, como un fin en sí misma por el cual tendríamos que darnos. El otro pasa a ser un objeto una cosa que satisface la más fuerte de las satisfacciones corporales, el placer sexual. Aun más, el sujeto mismo que incurre en un acto lujurioso se convierte a sí en un objeto, que olvida o suspende su propia dignidad. Por otro lado, para el pensamiento cristiano la sexualidad tiene una finalidad preestablecida, única y clara. La reproducción y la perpetuación de la especie. Esta clara finalidad da también sentido a la existencia del hombre ordenado su acción en vista del amor de Dios. La lujuria, en cambio, que no tiene en vistas la finalidad de la reproducción y que por esto pierde todo sentido, se convierte en una acción bacía, sin sentido, que de alguna manera modifica al hombre y lo aleja del Ser de Dios.


Envidia

   La envidia tiene que ver por la obsesión de lo que no se posee y que alguién si lo posea y /o que ese individuo no lo tenga. En la lista de la iglesia aparece como envidia que en latín significa mirar con mala intención.

   El nombre se tomo de la antigua diosa romana envidia que vivía en una cueva apestosa comiendo vívoras y odiando a los dioses del monte olimpo esto fue escrito por Ovir en el año 8.

   La envidia casi siempre conduce a la violencia ya que despierta el rencor de una persona hacia otra por algo que tiene y que el envidioso quiere y muchas veces prefiere destruir lo que quiere antes de que lo sigan poseyendo esto es un defecto humano que nos perturba y muchas veces lo confunden con los celos lo cual es irrelevante ya que los mismos son tener miedo a perder una persona que se quiere.

En la religión

   Gregorio Magno papa en el 590 después de cristo escribió que a partir de la envidia surge el odio , la alegría por la desgracia del prójimo y el dolor por su prosperidad

   En Grecia se veía a la envidia como una estrategia y no como un pecado mortal
Cada pecado tiene un castigo en el infierno en el caso de la envidia seria sumergida en agua helada

   La envidia es visto por los budistas como un callejón sin salida, en el judaísmo la envidia puede servir de estimulo para algo bueno y la concepción de los eruditos sobre dicho pecado es que fomenta la sabiduría

   En el medio oriente asocian la envidia con el mal de ojo la cual es una mirada odiosa que le guardan rencor a otros

   El corán también integra a la envidia en su lista de pecados y va a formar parte de uno de los principales ya que dice que la envidia destruye como el fuego destruye la madera. La iglesia asocia al demonio leviathan a la envidia este era el diablo encargado de la envidia con innumerables demonios sirvientes.

En la ciencia

   El estudio científico afirma que la envidia esta ubicada en una zona neutral especifica la cual es la misma región que se preocupa por la recompensa y lo asocian a un fenómeno básico de la biología humana.

   Sigmun Freud alega haber descubierto otro tipo de envidia creía que la envidia no era causado por demonios sino por instinto sexual y social tan aterrador como cualquier ente diabólico.


El problema central de el pecado de la envidia es que es insaciable.



Gula

   Evagrio Póntico coloco a la gula como pecado capital ya que pensaba que comer demasiado no te permitía rezar al igual que la niebla oculta los rayos del sol consumir alimentos en exceso nubla la mente. Cuando el estomago no es restringido destruye las virtudes del alma

   La gula es una obsesión distorsionada tergiversada donde la comida es el objeto de nuestro placer la gente vive para comer a lo contrario de comer para vivir. Sus orígenes se remontan mas allá de la tradición cristiana.

   Se observo en la edad de piedra donde celebran ritos con gran cantidad de comida, en la época greco romana los griego adoran un cuerpo saludable y fértil y la expansión del imperio romano trajo consigo una gran variedad de platos exóticos
   Se realizaban grandes banquetes donde existía un pasillo llamado el vomitorium donde las personas vomitaban para hacer mas espacio en su estomago.

En la religión

     El demonio usaba la gula para intentar traer a Jesús al infierno.

   El cuerpo es la residencia de dios y si colocabas la comida como centro de atención lo estabas destruyendo y le otorgabas mas atención a la comida que al mismo dios. San Agustin creía que desgustar cualquier comida era una ofensa contra dios.

   Se establecieron 4 formas de clasificar a la gula establecida por el papa Gregorio magno.

.- Comer mucho es la más conocida.
.- Comer a deshora se establecían horas para comer y no se permitían bocadillos.
.- Se establecía un modo exigente de preparar comida.
.- La fuerza del apetito pensar siempre en comida.

   Se decía que aunque no vieran la presencia de satanás eran maldecidos por enfermedades como problemas cardiacos indigestión.

   En el año 1545 el italiano Luigi Carnaro se dio cuenta que su apetito lo llevaría a la muerte y se dedicó a escribir una guia de cómo se debería comer para vivir sano y esta se convirtió en el primer libro de dietas pero la gente no lo leía como un libro medico sino como religioso porque e había vencido la gula.

   Los puritanos hicieron una guerra contra navidad porque creían que era motivo de gula.

   En el siglo XIX en Estados Unidos se decía que la embriagues era uno de los peores aspecto del pecado de la gula algunos ciudadanos se reunieron para formar el movimiento de la moderación con el objetivo de acabar con todo consumo de alcohol.

En la ciencia

   Algunas personas en situación de hambruna desarrollaron el gen ahorrativo que le permitían aguantar más tiempo sin comer pero en los tiempos actuales como la comida se consigue fácilmente ese mismo gen proporciona la obesidad la leptina le indica al cuerpo que coma más cuando los depósitos de grasas son bajos parece que la falta de leptina induce a cometer el pecado de gula.


   Esto representa un impulso biológico para comer.
Según la OMS  la obesidad afecta a 115 millones de personas en el mundo donde la gula puede tener culpa.
Se ven como un proceso biológico ya que el ser humano se ve atraído por la comida.

La gula todavía es un pecado ya que dios te dió un cuerpo y debes mantenerlo sano y al comer y beber en exceso lo estas destruyendo



Pereza

   Es también el que más problemas causa en su denominación. La simple “pereza”, más aún el “ocio”, no parecen constituir una falta. Hemos preferido, por esto hemos Tomado en sentido propio es una “tristeza de animo” que nos aparta de las obligaciones espirituales y divinas, a causa de los obstáculos y dificultades que en ellas se encuentran. Bajo el nombre de cosas espirituales y divinas se entiende todo lo que Dios nos prescribe para la consecución de la eterna salud (la salvación), como la práctica de las virtudes cristianas, la observación de los preceptos divinos, de los deberes de cada uno, los ejercicios de piedad y de religión.    Concebir pues tristeza por tales cosas, abrigar voluntariamente, en el corazón, desgano, aversión y disgusto por ellas, es pecado capital.

   Tomada en sentido estricto es pecado mortal en cuanto se opone directamente a la caridad que nos debemos a nosotros mismos y al amor que debemos a Dios. De esta manera, si deliberadamente y con pleno consentimiento de la voluntad, nos entristecemos o sentimos desgano de las cosas a las que estamos obligados; por ejemplo, al perdón de las injurias, a la privación de los placeres carnales, entre otras; la acidia es pecado grave porque se opone directamente a la caridad de Dios y de nosotros mismos.

   Considerada en orden a los efectos que produce, si la acidia es tal que hace olvidar el bien necesario e indispensable a la salud eterna, descuidar notablemente las obligaciones y deberes o si llega a hacernos desear que no haya otra vida para vivir entregados impunemente a las pasiones, es sin duda pecado mortal.

   Tomada en sentido estricto es pecado mortal en cuanto se opone directamente a la caridad que nos debemos a nosotros mismos y al amor que debemos a Dios. De esta manera, si deliberadamente y con pleno consentimiento de la voluntad, nos entristecemos o sentimos desgano de las cosas a las que estamos obligados; por ejemplo, al perdón de las injurias, a la privación de los placeres carnales, entre otras; la acidia es pecado grave porque se opone directamente a la caridad de Dios y de nosotros mismos. Considerada en orden a los efectos que produce, si la acidia es tal que hace olvidar el bien necesario e indispensable a la salud eterna, descuidar notablemente las obligaciones y deberes o si llega a hacernos desear que no haya otra vida para vivir entregados impunemente a las pasiones, es sin duda pecado mortal.



IRA

   La ira puede ser descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enojo. Estos sentimientos se pueden manifestar como una negación vehemente de la verdad, tanto hacia los demás y hacía uno mismo, impaciencia con los procedimientos de la ley y el deseo de venganza fuera del trabajo del sistema judicial (llevando a hacer justicia por sus propias manos), fanatismo en creencias políticas y generalmente deseando hacer mal a otros.

   Cabe destacar que en el mundo en el que vivimos cada vez nos resulta más inseguro e incierto; todos queremos que la vida y que todo lo que rodea a ella sea algo por lo que no valga la pena, pero desgraciadamente tenemos todo lo contrario: algunas veces hay factores externos que provocan que pasemos del cielo al infierno y viceversa; en otras quizá en demasiadas, es la propia irracionalidad humana la que hace que cometamos actos que, en condiciones normales, no se nos pasaría, ni en sueños, cometerlos hasta sus últimas consecuencias, provocando, en el peor de los casos, la muerte.

   Cuando hablamos de irracionalidad, hablamos de reacciones (espontáneas o no) que el ser humano tiene en momentos concretos de nervios, tensión o desesperación. Y en ellas tiene cabida la ira, quinto de los pecados capitales que componen el ciclo; la definición más estándar de la ira es la que alude a la pasión del alma que provoca indignación y enojo. También alude, por otro lado, al apetito o deseo de venganza, a la furia y violencia de los elementos (humanos o no) y, en última instancia, a la repetición de actos de ensañamiento o enconamiento.

   Ese deseo o pasión no conoce límite alguno, ya que puede ser causa de un comportamiento violento para con nuestros semejantes, para con los familiares o para uno mismo.

   La ira es muy peligrosa por muchas razones; primeramente, porque esa reacción puede plasmarse mediante el asesinato cuando va dirigida a los demás; y en segundo lugar, porque cuando va dirigida a uno mismo desemboca en el suicidio.

   En nuestra vida no dejamos de sentirnos en ningún momento feliz, triste o celoso; desde el lado positivo, la ira podría resultar beneficiosa si aflorara de manera muy esporádica y sólo en momentos muy concretos, ya que es un sentimiento más y que como tal debe ser manifestado. El hecho de que algo no nos salga como nosotros queremos, que no hayamos entendido bien nuestra tarea o que nuestro equipo pierda hace que nos frustremos; en ningún caso deberíamos sentir ira.

   El problema en sí radica en que factores externos (que tus compañeros se burlen de ti o te insulten, que discutas con tus padres por una norma injusta o que te echen la culpa por algo que no has hecho) pueden hacer que esa frustración se convierta en rabia y la rabia en ira. Dependiendo de la personalidad de cada uno, el camino que hay de la frustración a la ira puede ser extremadamente largo o corto dependiendo de tu paciencia o tolerancia.



Codicia

   En el año 375 D.C Evagrio Póntico fue el que realizo una lista de 8 pecados capitales pero posteriormente en el año de 590 D.C el papa Gregorio Magno reformo la lista en 7 pecados Capitales y en el año de 1320 hubo la primera descripción del infierno.

  La codicia se considera un pecado capital ya que el hombre siente el deseo de adquirir riquezas y posesión, además esta incluye deslealtad y traición.

La codicia le pone precio a todo

   Según el documental visto sobre los 7 pecados este señala que aquel hombre que s quede con algo que pueda ayudar a los pobres asesinara a todos, no es natural que una persona que tenga riqueza no pueda ayudar a otro que no tenga por tal razón el que sea codicioso pagara la pena de este pecado en las pailas del infierno.

   La codicia conduce al hombre al acaparamiento al engaño al robo y a la traición como ejemplo.

   Judas vende a Jesús por unas cuantas monedas (30) de plata, el dinero es la raíz de todo lo malo por estar codicioso vendió a su propio amigo. La codicia como tal se encuentra poseída por el demonio Mamon y es condenada en el infierno de cabeza quemándose los pies y empujando a sacos muy pesados asimilando oro como lo que ellos deseaban.

En la religión

   Jesús hablo mucho sobre la codicia porque la vida de un hombre no se basa en la abundancia de las cosas que posee. El quería hacerle entender al hombre codicioso en que se beneficiarían si gana el mundo entero y pierde su alma.
En otro orden de ideas Aristóteles logro escribir el primer código de ética del mundo clásico el decía que para alcanzar la vida se debía hallar el equilibrio entre el exceso y la deficiencia, debía de existir generosidad en el hombre. Jesús condenaba a los cobradores de impuestos el señalaba a los pobres como beneficiarios y a los ricos no.

   Un abogado llamado prudencia escribió un libro ético donde hablaba sobre la sicomatia y personalizado el pecado y experimento sobre los vicios y las virtudes que todos tenemos. Donde se veía una pelea contra la muerte donde entra el pecado de la codicia. Se debe tener presente que no eres ético si no cumples con ciertos estándares en tu vida ya que la ética debe basarse en rendir cuenta delante a Dios.

   Este pecado capital narra sobre el capitalismo, sobre la esclavitud agricultura y sobre la esclavitud agricultura y sobre como la codicia puede destruir a la política, donde mucho de estos hechos nombrados ocurrieron en los Estados Unidos en los años de 1800-1980 siendo la codicia el arma principal por tal razón los Estados Unidos era considerado un país codicioso.

En lo científico

   En la parte científica los científicos señalaban que la codicia no solo es natural sino la incitación de la neurología y no la tentación del diablo como era llamada, esta se basa en la activación de las neuronas de nuestro cerebro.

  La tecnología y la resonancia magnética por medio de un experimento revelan que pasa cuando el cerebro humano se vuelve codicioso es decir cuando quieres muchas cosas.

  La dopamina se dispara y existe una neuro transmisión. Los científicos prueban con un sujeto un juego en la computadora sobre un globo mientras mas grande se pone mas dinero gana pero si explota el sujeto pierde todo. Por tal razón debemos tener presente que el ADN o el demonio es parte de nosotros hasta el fin de nuestras vidas. No hay que codiciar los bienes ajenos.



vanidad

   La vanidad es la excesiva confianza y creencia de la propia capacidad y atracción muy por encima de otras personas y cosas. La vanidad es el orgullo basado en cosas vanas.

   Cosa vana es todo aquello que se tiene por valioso pero que en realidad desvía de lo que en verdad vale. Lo vano nos apega a una falsa imagen del hombre, medido por sus riquezas, fama y poder mundano. Lo vano carece de solidez en relación a la vida eterna.

   En el cristianismo, el orgullo se define como aquella persona que se envanece a si misma, olvidando a sus semejantes y a Dios.

   Genéricamente se define como la sobrevaloración del Yo respecto de otros por superar, alcanzar o superponerse a un obstáculo, situación o bien en alcanzar un status elevado y subvalorizar al contexto.  También se puede definir la soberbia como la creencia de que todo lo que uno hace o dice es superior, y que se es capaz de superar todo lo que digan o hagan los demás. También se puede tomar la soberbia en cosas vanas y vacías (vanidad) y en la opinión de uno mismo exaltada a un nivel critico y desmesurado (prepotencia).

   La connotación positiva que, ya en su origen latino, posee la palabra, puesto que la calificación de un acto como soberbio u orgulloso puede ser sinónimo de óptimo o de bella factura. En la filosofía Objetivista de Ayn Rand, en particular, el orgullo es una de las tres virtudes principales[cita requerida] y se define como estima apropiada de sí mismo que proviene de la ambición moral de vivir en plena consistencia con valores personales racionales. Para Nietzsche el orgullo es una virtud elevada, propia de hombres superiores, la cual conduce a una honestidad absoluta consigo mismo (lo cual hace imposible cualquier trampa o acto deshonesto), valentía y superación constante siempre buscando estar por encima de los demás y no ocultarlo ante nadie.

   La soberbia no es sólo el mayor pecado según las escrituras sagradas, sino la raíz misma del pecado. Por lo tanto de ella misma viene la mayor debilidad.

   No se trata del orgullo de lo que tú eres, sino del menosprecio de lo que es el otro, el no reconocer a los semejantes. Quizá lo más pecaminoso de la soberbia sea que imposibilita la armonía y la convivencia dentro de los ideales humanos. Nuestros destinos son enormemente semejantes: todos nacemos, todos somos conscientes de que vamos a morir, todos compartimos necesidades, frustraciones, ilusiones y alegrías. Que alguien se considere al margen de la humanidad, por encima de ella, que desprecie la humanidad de los demás, que niegue su vinculación solidaria con la humanidad de los otros, probablemente ése sea el pecado esencial. Porque negar la humanidad de los demás, es también negar la humanidad de cada uno de nosotros, es negar nuestra propia humanidad. No hace falta remontarse a la teología para convertir en pecaminosa la soberbia.






Glosario De Autores

* Bob larson espiritual freedon churches int.
* David barash universidad de washinton.
* david cummings endocrinologo.
* Edward shorter profesor de historias medica de la universidad de Toronto
* Frank Murphy director de la formación espiritual de la escuela de keystone.
* Dr hellen schur centro medico harborview.
* Helen Fisher autor: why we love.
* Iman jihad turk centro islamico del sur.
* Jeffrey fremman rockefeller universidad.
* Joe loizzo instituto Calanda.
* Laurie santos universidad Yale.
* Marvin meyer profesor de estudios religiosos de la universidad de Chapman.
* matteew brosamer mary college.
* Paul bloom Autor descartes baby.
* Padre jhon bakas catedral santa sofia.
* Padre luke dysinger seminario san jhon.
* Rabbi David wolpe templo sinai.
* Robert Vecchio universidad de notre dame.
* Solomon schimmel autor seven deadly sins.
* Shira boss autor green with envy.
* W gerrod parrot universidad de georgetown.

Glosario De Términos:

•Dopamina: Algo cerebro. Que tiene origen a las células nerviosas.

• Pecado: Acto, dicho, deseo, pensamiento u omisión contra la ley de Dios.Pecado capital. Pecado mortal.Pecado material.
•Proglamo: Debatir algún asunto en voz alta.
•Proglamo: Hacer publico, publicar en voz alta.
•Simonía: Acción d comerciar con cosas espirituales o religiosas, como sacramentos cargos eclesiásticos.
• La leptina (del griego leptos delgado), también conocida como proteína OB, es una hormona producida en su mayoría por los adipocitos (células grasas) aunque también se expresa en el hipotálamo, el ovario y la placenta.
•Celibato: estado de soltería, o abstinencia voluntaria de unión sexual.
•Ostracismo: El castigo por ostracismo o, simplemente, ostracismo, era la fórmula o método por el cual se podía desterrar durante un cierto tiempo a un ciudadano no grato o peligroso para el bien común.

• Soberbia: Es cuando se tiene amor por uno mismo en demasía, a tal punto que los demás son menospreciados.

•La apatía es la falta de emoción, motivación o entusiasmo. Es un término psicológico para un estado de indiferencia, en el que un individuo no responde a aspectos de la vida emocional, social o física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario