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: ) "No dejes que se muera el sol, sin que hayan muerto tus rencores"

01 julio, 2011

ÉTICA EN LA ORGANIZACIÓN

 ÉTICA ORGANIZACIONAL







             El individuo, la organización y la sociedad, están altamente relacionados y están asociados a la ética organizacional, el desarrollo del ser humano, su comportamiento, de su hacer, apoyado en una escala de valores que definirá su rol dándole la implicancia necesaria para su inserción en la sociedad.
 Vivimos hoy en sociedades abiertas, multiculturales, multiétnicas y multiconfesionales, que revelan la existencia, y a veces la frágil convivencia de una pluralidad de principios, valores y pautas de conducta.
Ambas situaciones: la lógica instrumental de la modernidad y el pluralismo sociocultural, nos llevan a considerar la necesidad de incorporar la dimensión ética en nuestras reflexiones y en nuestros modelos organizacionales si aceptamos, además, que no basta la perspectiva tecno-científica para resolver la diversidad de problemas que nos plantea el mundo de nuestros días, ni para orientar nuestras relaciones sociales en un entramado de interacciones cada vez más complejo, global e incierto.
Las destrezas técnicas y los sistemas tecnológicos, por muy refinados que sean, no propician la autorrealización de los sujetos en un clima de respeto a los demás y de responsabilidad por lo que ocurre en su entorno.
“Ética” y “moral” son términos que confluyen etimológicamente, al significar costumbres, usos, pero también carácter o modo de ser de un sujeto, adquirido como resultado de unos hábitos considerados como benéficos para él y su comunidad. Sin embargo, en la filosofía contemporánea se establece una distinción entre ambos términos, reservándose la palabra “moral” para aludir al conjunto de valores, creencias, principios y normas relativas a conductas que una colectividad, en unas determinadas circunstancias históricas, considera buenas o malas; y el término “ética” para referirse a aquella parte de la filosofía dedicada a la reflexión moral, esto es, a la dilucidación y fundamentación de la moralidad.
En la dimensión moral, la pregunta a responder es: “¿Qué debo hacer?”; en la dimensión ética, “¿Por qué?”. Estas dos preguntas convergen en el campo organizacional, porque las empresas deben actuar con Responsabilidad Social y buscar el bien común para la sociedad.
Ahora bien, con respecto a la ética en las organizaciones, podemos decir que hoy en día han cambiado radicalmente las condiciones del mercado que prevalecían relativamente estables en el siglo pasado, tiempo en  que surgieron la mayoría de las organizaciones que actualmente operan en nuestro país.

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