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: ) "No dejes que se muera el sol, sin que hayan muerto tus rencores"

03 julio, 2011

EL GERENTE ESCOLAR Y LA FORMACIÓN ÉTICA/MORAL

  



   El gerente escolar dispone de tres estrategias fundamentales para contribuir a la formación de una cultura ética y moral: 1) La educación con el ejemplo; 2) La educación motivada y 3) La educación personalizada.
   La educación con el ejemplo consiste en practicar lo que se predica, el maestro y la escuela en general, no puede exigir lo que no son capaces de ser y de hacer.
   La educación motivada  se centra en  practicar la motivación para que el alumno aprenda a hacer el  bien por su propia  voluntad. Se trata de estimular una motivación intrínseca  y no un simple uso de premios y castigos; aquí el diálogo y la reflexión maestro-alumno-padre juegan un papel importante.
   La educación personalizada se fundamenta en reconocer que cada niño es diferente y tiene sus propias necesidades.
   Evidentemente que la escuela sola no es suficiente para desarrollar estas estrategias, se necesita el concurso de las autoridades educativas, de los padres y de la sociedad en general, la cual en última instancia es el gran modelo en el cual se miran los niños, niñas, adolescentes,  y jóvenes por el ejemplo que ésta transmite.
   Desde la microcultura de la escuela y el compromiso de la comunidad se puede influir y modificar la macrocultura social.


Análisis de términos básicos (Ética y Docencia)



DEFINICIONES SEGÚN AUTORES

AXIOLOGÍA Cruz (1991) nos indica que axiología se trata de un neologismo compuesto a partir del adjetivo griego Axio ( digno de gran valor). Significa la ciencia o teoría de los valores. No se utilizan mas que para hacer referencia a los valores de orden inmaterial y principalmente los valores éticos o morales. Como resultado de lo expuesto por el autor la axiología es una especie de metafísica de la sensibilidad y del valor.
CONCIENCIA Para Ferrater (2004) conciencia tiene por lo menos 2 sentidos las cuales son reconocimiento de algo, sea de algo exterior como un objeto, una cualidad, una situación o de algo interior como las modificaciones experimentadas por el propio yo ( conocimiento del bien o mal) que no es mas que una conciencia moral.
DEONTOLOGIA Ferrater (2004) nos habla de deontológica la cual proviene del griego deov que significa lo obligatorio, lo justo, lo adecuado, Jeremy Benlthan recurrió a dicho termino para forjar el vocablo deontology, la cual es la ciencia de los deberes que deben cumplirse para alcanzar el ideal utilitario del mayor placer posible para el mayor numero posible al individuo Desde el punto de vista la deontológica es una ciencia de normas que sirven de medio para alcanzar normas que se consideran fines.
DERECHO Para Cruz (1991) la definición de derecho viene del latín ( directus), que va en línea rectal. De este adjetivo latino derivan las expresiones castellanas derecho y directo. En sentido ético, que no se aparta de la norma moral de la verdad, que posee rectitud.
ÉTICA: Para Antolinez y Gaona (1994), la palabra ética viene del griego ETHOS que significa “modo de vivir, costumbres” y tienen en el contexto griego una connotación mucho mas amplia que la palabra latina mos: morís que significa costumbres, en el sentido de comportamiento adquirido por el habito. Sin embargo estos términos se equiparan con demasiada ligereza, en nuestros manuales. En efecto la ética para el mundo griego obedece a una concepción total del individuo y la sociedad, de la virtud y la verdad, donde la eticidad estaba asociada con el “cuidado de si” con la “preocupación por el si”
MORAL Antolinez y Gaona (1994) el aporte de Foucault muy cercano a L Wittgenstein (p28) es reconocer los múltiples uso de la palabra moral y las diferentes practicas que ella encierra. Foucault señala por lo menos 3 formas como la moral puede ser asumida. La palabra moral es vista como un conjunto de valores y de reglas de acción que se proponen a los individuos y a los grupos por medio de aparatos prescriptivos diversos (Familia- Iglesia- Escuela). También puede ser vista como el comportamiento real de los individuos en su relación con las reglas y valores que se les proponen. En conclusión es la manera en que debe constituirse uno mismo como sujeto moral que actúa en referencia a los elementos prescriptivos que constituyen el código.
VALOR Para Conde (1996) valor es todo aquello que favorece la plena realización de nosotros como persona. Ocupa el primer lugar en nuestro orden de prioridades y configura lo mas intimo en nuestro ser y nos orientan en nuestra toma de decisiones. Los valores se adquieren y se moldean a lo largo de nuestra vida, no se enseñan con palabras sino que se viven y se transmiten por contacto y solo puede convertirse en vivencia personal cuando se aprecia y se desea para la propia vida.
VIRTUD Por otra parte Albornoz (1980) nos indica que la virtud consiste en vivir de acuerdo a la razón, esto es, conforme a la naturaleza humana la cual a su vez es parte de la naturaleza universal.
VOLUNTAD Albornoz (1980) nos dice que: el hombre de voluntad hace los proyectos y los lleva a cabo a pesar que puedan existir circunstancias desfavorables. Es decir voluntad es la fuerza y ganas de mente y cuerpo para realizar una labor determinada.
IMPLICACIONES EN LA DOCENCIA

   El docente al entrar al campo laboral asume un rol muy importante, ya que le va a transmitir sus conocimientos a sus alumnos. Cabe destacar que cada uno de los términos investigados anteriormente da una definición concreta y de mucha provecho y así saber el significado de cada una de de estos.
   Hoy en día en la parte Pedagógica se ha perdido mucho la ética profesional, la moral, las virtudes, ya que muchas personas la poseen pero no le dan un buen provecho; al mismo tiempo la voluntad, el derecho, los principios y sobre todo los valores.
   Cuando observamos la juventud de hoy en día se detecta la perdida de cada uno de los antes mencionados, ya que sus formadores no le enseñan o le hablan de la realidad de hoy en día. El rescatar los valores, principios, moral entre otros; obtendremos una mejor forma de vida.
   En cuanto a la parte filosófica crisis de la educación que se vive hoy en día es grande, cabe resaltar la importancia de la formación del docente venezolano en la educación para el siglo XXI, cuyas propuestas emergen a partir de la crítica al modelo educativo tecnocrático instrumental que ha llevado a la educación hacia un proceso de deshumanización y donde el papel del docente se reduce a un técnico especializado en la aplicación de un conjunto de reglas para orientar la conducta de los alumnos.




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